10/02/2018

Eclipsito solar

Este jueves se alinean los patitos... Digo, la Luna y el Sol: habrá un eclipse solar. (Sí: estamos en temporada de eclipses.) La alineación no es exacta, así que se trata de un eclipse parcial. No es un eclipse muy notable, pero nuestro país se encuentra relativamente bien ubicado para disfrutarlo, especialmente en regiones australes. En Bariloche tendremos un eclipse de un 20% del Sol. En Ushuaia será del 40%, un mordisco apreciable.  Las líneas azules indican el porcentaje en distintos lugares. La hora exacta también depende del lugar, pero será más o menos entre las 18:30 y las 19:30, con el máximo eclipse alrededor de las 19 hora argentina. En timeanddate.com hay una buena página sobre el eclipse, con un mapa interactivo donde puede clickearse para saber las circunstancias exactas.

Una simulación del evento en Stellarium, con el paisaje de Bariloche, se ve así (aunque la silueta de la Luna no será tan manifiesta en el resplandor del Sol).


El máximo será de este tipo en Bariloche, con un 20% del diámetro del Sol cubierto por la silueta de la Luna. Como se ve, no es un graaaaan eclipse, pero como este año no hay ningún eclipse total de Sol, lo vamos a aprovechar igual. De paso, nos vamos preparando para el Gran Eclipse Solar sudamericano en julio de 2019. Ése sí: ¡a no perdérselo!

ADVERTENCIA IMPORTANTE 

No hay que mirar directamente al Sol nunca, ni con eclipse ni sin eclipse. Mucho menos con telescopio o binoculares. NUNCA JAMÁS. 

Sí se puede mirar a través de un filtro adecuado: anteojos de eclipse de origen confiable, filtros especiales para la astronomía solar, y filtros de máscara de soldar de número 12 o superior. Ni lentes de sol, ni radiografías, ni negativos de fotos, ni vidrios aumados, son seguros.

También se puede observar de manera indirecta, proyectando la imagen del Sol con binoculares, o a través de un agujerito hecho en un cartón, o simplemente mirando la sombra del follaje de alguna planta en una superficie blanca y lisa.



Crédito del mapa: Fernando de Gorocica - Own work based on Didactalia - Mapa de provincias de Argentina. Freemap, CC BY-SA 4.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario