22/08/2015

Van Gogh digitalizado

Cuando publiqué la nota sobre La Noche Estrellada de van Gogh mi amigo Roberto preguntó por qué la Luna era amarilla. Es cierto: no sólo la Luna sino todas las estrellas son amarillas y además están rodeadas de halos amarillos (excepto la que identificamos como Venus).


La verdad que no lo sabemos. Mi amiga Marcela señaló que existe una posible explicación. Fue propuesta por Thomas Courtney Lee en 1981, quien dijo que el exceso de amarillo y los halos podían deberse a una alucinación producida por un tratamiento en base a digitalis. Las propiedades medicinales de la digitalis se conocían desde el siglo anterior, y de hecho en la época de van Gogh se la usaba para tratar la epilepsia, una de las enfermedades que le habían diagnosticado. Hoy en día creo que sus derivados se usan sólo como antiarrítmico cardíaco, y los médicos dicen que el paciente está "digitalizado". Un efecto secundario de la digitalis es la xantopsia (En el Cielo las Estrellas sigue entregando palabras buenísimas para el Scrabel...): una alteración de la percepción de los colores con sesgo hacia el amarillo. ¿Estuvo van Gogh digitalizado?

Los dos retratos (casi idénticos) del Dr. Gachet pintados por Vincent muestran al médico sosteniendo una rama de digitalis en flor. ¿Trató Gachet a van Gogh con digitalis? No lo sabemos. Aun cuando lo hubiera hecho, si no me equivoco la relación comenzó en la segunda mitad de 1889. El médico, recomendado por Camille Pissarro, aparece mencionado como posible terapeuta por primera vez en una carta a Theo del 5 de octubre. La Noche Estrellada, como dijimos, se pintó en junio de ese año. Además, según parece, Gachet era homeópata y es improbable que haya intoxicado a su paciente.

Tal vez haya sido otra intoxicación. En otra carta de 1889 Vincent dice "parece que como porquerías", refiriéndose a trementina, pinturas y vaya uno a saber qué más. Por esta razón no le permitían tener las pinturas en su cuarto, en el sanatorio: ¡se las manyaba! Es curioso que diga "parece". No sé si realmente no tenía memoria de hacerlo, o si se mandaba la parte. ¿Se habrá intoxicado con estas cosas? Seguramente sí, más de una vez. Sabemos además que era aficionado al ajenjo, que también produce alucinaciones. Pero la verdad que la evidencia de que el amarillo y los halos sean el resultado de una intoxicación me parece escasa.

Por otro lado, es bien posible que la paleta amarilla sea una decisión artística. En otra carta de 1889 (anterior a la Noche Estrellada) dice que "en lugar de comer bastante y regularmente [se estaba] manteniendo a café y alcohol", ya que "para lograr la alta nota amarilla que había logrado en el verano" tenía que agitarse un poco ("monter le coup un peu"). Así que el amarillo era algo buscado por el artista, al menos en parte de su obra. Y de hecho hay cuadros de la época con una paleta amarilla mucho más exagerada que la Noche Estrellada.

La verdadera Luna, por supuesto, es blanca. Refleja casi sin modificar la luz del Sol que, como ya contamos, es blanco. Sólo cuando está muy cerca del horizonte el aire dispersa suficiente luz violeta y azul para que la veamos amarilla, naranja o roja. Dije casi sin modificar, porque en realidad la Luna tiene sutiles colores que pueden verse fácilmente en fotografías, tal como conté en la nota Los colores de la Luna.


Courtney Lee T, Van Gogh's Vision: Digitalis Intoxication?, JAMA (1981) 245:727-729.

Arnold WN and Loftus LS, Xanthopsia and van Gogh's Yellow Palette, Eye (1991) 5:503-510.

Cartas de van Gogh: http://www.vangoghletters.org.

Las cataratas de la vejez también producen xantopsia, si bien probablemente se pueden descartar en el caso de van Gogh. Claude Monet, en cambio, la sufrió, y cuando lo operaron de las cataratas estuvo a punto de quemar un montón de cuadros que "tenían mal los colores".

Si quieren una linda página de van Gogh: https://www.artsy.net/artist/vincent-van-gogh.

6 comentarios:

  1. Ya que se ha propuesto que El grito de Munch (1893) tendría el cielo rojo por la erupción del Krakatoa en 1883-84, tal vez podría tener algo que ver con la noche estrellada también. Los colores serían más rojizos que amarillos y los efectos del polvo en la estratosfera no deberían haber durado más de un par de años, pero tal vez los impactos en la memoria del color de los artistas haya sido más duradera.
    Pueden haber sido años con otros efectos además, por ej. no sé si vieron en Europa los anillos de Bishop,. http://www.atoptics.co.uk/droplets/bring.htm
    Vi una vez desde Misiones la luna en una atmósfera cargada de aerosoles por la quema de selva amazónica y era una luna roja. No tan fuerte como durante un eclipse, había que mirarla con atención, pero era bastante diferente a la luna normal.
    Un abrazo
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mismo museo hay un lindo cuadro de Munch, completamente distinto de El grito. Tal vez lo comente. Mi primera reacción fue "Munch antes de volverse loco", pero por supuesto no tengo idea de si es el caso.

      Una amiga fotografió una corona (el bishop's ring) hace unos años durante la erupción del Caulle. Le dije que la mandara a AtOptics pero no sé si lo hizo. También debería contarlo...

      Sobre aerosoles, Krakatoa, Munch, hay una nota de hace añares: Afterglow

      ¡Gracias por los comentarios!

      Eliminar
  2. Muy bueno, como siempre. Dicen que algunos de los cuadros más bonitos de Monet, con los contornos más bien indeterminados, los pintó así GRACIAS a las cataratas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mismo museo hay de ese tipo borroso, y pensé lo mismo. Uno de ellos es éste: Water Lillies. Al lado hay otro similar, más amarillo, que no tengo fotografiado acá. Y otro, de un puentecito, muy borroso y amarillo. Todos de alrededor de 1920. Monet se operó las cataratas en 1923.

      Eliminar
  3. Nada que ver... ¿o si? ... la naturaleza y/o la ciencia copian al arte???
    http://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-152.56,13.00,1024
    (Ignacio, Jimena y Kilo en el Pacífico)
    saludos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso. Esa visualización de la atmósfera y el océano es una de mis favoritas desde que apareció, y está cada vez mejor. Repito el link: Ignacio, Jimena y Kilo en el Pacífico

      Eliminar