02/05/2015

Magallánica

No todas las galaxias son grandes y hermosas como la nuestra. Algunas son pequeñas y hermosas. En general estas galaxias enanas son satélites de las grandes. La mayor de nuestras satélites es la Nube Mayor de Magallanes, una favorita de EECLE. Es una enana bastante grande, que tiene una barra central y hasta un bracito. Y también una forma aplanada de disco, como muchas galaxias grandes, que no resulta evidente porque la vemos de "arriba".

En el cúmulo galáctico de Sculptor (donde vive otra vieja conocida, la Moneda de Plata) hay una enana parecida a este tipo "magallánico". Pero la vemos de lado, así que nos da una cierta idea de como se vería la Gran Nube de costado. Es la galaxia NGC 55, una preciosidad que pasa casi por el cenit de Bariloche. Aquí está.


A diferencia de la Nube de Magallanes, que está a 160 mil años luz, NGC 55 está a 7 millones de años luz de nosotros, y a mí me recuerda a una ballena. La vemos cruzada por una tenue filigrana de nubes de polvo oscuro. Muchas veces estas estructuras se ven mejor en una imagen negativa, así que la invertí y quedó así:


Efectivamente, se ve bien la textura. ¡Pero lo mejor de todo es que apareció una multitud de galaxias lejanísimas! Identifiqué un montón, con ayuda de Cartes du Ciel y Simbad. Pongo un recorte, con las magnitudes entre paréntesis:


La más lejana de estas galaxias es PGC 124777. Con una magnitud de 17.96 es 63 millones de veces más tenue que Sirio. La base de datos reporta un corrimiento al rojo de 0.125, que corresponde a una distancia de... (contener la respiración)... ¡mil setecientos millones de años luz! Asomarse despacito:


Estas galaxias no son gran cosa visualmente, ya sé. Pero ¿a quién no se le erizan los pelos de la nuca cuando intercepta un puñado de fotones que han estado viajando desde tiempos precámbricos y los almacena para compartirlos?


La foto de NGC 55 es una composición de 8 frames de 240s, dando 32 minutos en total. Tomadas a través del Meade LX10 (20cm @F/6.3), en foco principal con la Canon T1i @ISO 800. Tomada desde mi balcón en el centro de Bariloche, aunque parezca mentira. Con cierto esfuerzo lumbar, eso sí.

Las galaxias de tipo magallánico actualmente se clasifican como espirales barradas magallánicas, una categoría intermedia entre las enanas propiamente dichas y las irregulares más grandes. La Nube Menor es una enana irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario