15/03/2014

Ocultismo

Conjunciones, eclipses, tránsitos, ocultamientos... Siempre que un cuerpo celeste se acerca o tapa a otro en el cielo es una encantadora oportunidad para la observación y la fotografía. Aquí en el blog he mostrado y comentado muchos de estos eventos, incluyendo un raro eclipse anular de Sol, y el extraordinario y más raro aún tránsito de Venus delante del Sol, que tuve la suerte de presenciar en 2012.

Sin duda, los ocultamientos de planetas por la Luna se encuentran entre mis favoritos. Debido a rarezas orbitales estos fenómenos suelen venir en rachas, y este año hay una increíble racha de ocultamientos de Saturno. Empezó en diciembre de 2013, en realidad, con dos ocultamientos visibles desde la Antártida. Siguió el 25 de enero, con un ocultamiento diurno visible desde la Argentina, que me perdí pero que Enzo De Bernardini compartió en fotografías. En total son 13 eventos. Aquí están todos ellos, mapeados por Occult 4, que genera estos simpáticos mapitas indicando dónde son visibles desde la Tierra.


Lejos, los más interesantes para la Argentina son el del 17 abril en horas de la madrugada, y el del 7 de julio poco antes de la medianoche. En los mapas, las líneas blancas delimitan la región donde el ocultamiento es visible de noche. Las líneas rojas corresponden a ocultamientos diurnos. Los óvalos celestes son las posiciones extremas donde el ocultamiento es visible justo en el horizonte.
 
Como se puede ver en los mapas, además de los dos mencionados hay un evento esta semana. En la noche del 20 al 2l la Luna ocultará a Saturno para observadores en el Atlántico y en buena parte de Brasil. Para quienes no estemos dentro de la franja de ocultamiento, de todos modos, Saturno estará muy cerca de la Luna, y puede ser una linda vista, desde la misma salida de la Luna por el horizonte del este (aproximadamente a las 22 horas del día 20 para observadores en la Argentina).

Los ocultamientos planetarios son eventos lentos, y la hora exacta depende de cada lugar. Así que lo mejor es que cada uno esté atento en la noche correspondiente para observar tanto la desaparición del planeta como su reaparición horas después. Se puede ver a simple vista (aunque la Luna puede deslumbrar bastante), pero a través de un telescopio con el que se puedan ver los anillos de Saturno será mucho mejor. Hice unas representaciones del comienzo de los eventos en Stellarium. Ojo que la hora que aparece al pie de cada imagen corresponde a un observador en Bariloche o cerca. Si estás en Buenos Aires, Salta o México, te conviene revisar tus propias circunstancias locales con Stellarium, que es muy fácil de usar.

El 17 de abril Saturno desaparecerá detrás de una Luna casi llena por el borde iluminado. Dos días antes, durante la Luna llena el 15 de abril, hay un lindo eclipse total de Luna, también pasada la medianoche.

El evento de la noche del 7 al 8 de julio encuentra a la Luna en fase gibosa menguante, y Saturno desaparecerá como por arte de magia al encontrar el borde oscuro de la Luna. La hora es más favorable, comenzando antes de la medianoche. Pero hará más frío... La noche anterior la Luna ocultará al planeta Marte, evento visible desde casi toda Sudamérica (excepto la Argentina y Uruguay), toda Centroamérica y parte de México. ¡Atentos lectores de esas latitudes!


Recursos: Occult 4, el Astronomical Almanac on line, un sitio japonés que muestra unos buenísimos mapitas animados, y Stellarium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario