04/01/2014

Cuesta arriba

¡Uf! Pasaron las fiestas de fin de año. A partir de ahora todo es cuesta arriba...

Antes de que escarnicen mi pesimismo, me apuro en aclarar que a partir de hoy toda la Tierra  se mueve cuesta arriba. Literalmente.

Como ya conté muchas veces, la órbita de la Tierra no es circular sino ovalada, una elipse que nos pone a veces más cerca y a veces más lejos del Sol. Hoy, 4 de enero de 2014 a las 9 de la mañana hora argentina, es el perihelio de la Tierra, el punto más cercano al Sol (en la ilustración la excentricidad de la elipse está exagerada). Así que a partir de hoy la Tierra se mueve "hacia arriba" en el campo gravitatorio del Sol. Claro, ni nos damos cuenta, ni nos cuesta nada. La Tierra obtiene la energía para esta subida de su propia energía cinética, o sea de su velocidad. Invertirá un poquito de ésta para llegar al punto más alto, el afelio, el 4 de julio de 2014. A partir de allí empezará a descender hasta el perihelio de 2015, recuperando la velocidad perdida. El tiempo que transcurre de un perihelio al siguiente se llama año anomalístico. Algún día tendré que hablar sobre los distintos años de la Tierra...

Cuando hice la cuenta no podía creer la cantidad de energía involucrada en este juego entre energía cinética y energía potencial. Si no me equivoqué (escribo ésto en la mañana del 1 de enero, así que todo es posible...) son 1.77×1020 TJ (terajoules). Según Wolframalpha es un quinceavo de la energía orbital de la Tierra. Son 40 mil millones de millones de megatones. Que nadie se le ponga delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario