10/08/2013

El universo a escala

Años luz. Parsecs. Millones de kilómetros. Trillones de kilómetros. El universo es gigante; los planetas, las estrellas y las distancias entre ellos están tan fuera de la escala humana que es muy difícil hacerse una idea. Uno puede quemarse las pestañas calculando kiloparsecs y mega años luz, y nada. Cree que lo entendió, pero no: la imagen mental seguro que es incorrecta.

Para ayudar a aprehender estos tamaños y estas distancias inhumanas no queda más recurso que hacer un modelo a escala. ¿Querés hacer tu propio modelo? ¡Acá te entrego el UNIVERS-O-MATIC, una calculadora de modelos del universo!

¿Cómo se usa? Lo único que hay que hacer es decidir el tamaño que va a tener el Sol en nuestro modelo. Lo ponemos en el casillero (en milímetros), y presionamos el botón. Las tablas se llenan de números que nos dan los tamaños y distancias de una selección de objetos del sistema solar y más allá. Además, para ayudar a la visualización (y a la construcción, por qué no) del modelo, se indican algunos objetos cotidianos con el tamaño aproximado. Si quieren más objetos, pídanlos en los comentarios.

UNIVERS-O-MATIC


Tamaño del Sol: mm

Si el Sol mide...

El sistema solar a escala

TamañoDistancia desde el Sol
Mercurio:------
Venus:------
Tierra:------
Luna:------
Marte:------
Júpiter:------
Saturno:------
Urano:------
Neptuno:------
Plutón:------
Voyager 1:------
Nube de Oort:------

El resto del universo

TamañoDistancia desde el sistema solar
Proxima:------
Alfa Centauri A:------
Alfa Centauri B:------
Sirio:------
Betelgeuse:------
Nebulosa de Orión:------
Cúmulo Ω Centauri:------
Vía Láctea:------

¿Cómo funciona? Es un programa escrito en JavaScript, incluído en esta misma página (pero invisible para ustedes). Funciona en cualquier navegador moderno (espero) que tenga JavaScript habilitado. No: JavaScript no es lo mismo que Java, ese otro lenguaje también popular en la Web hoy en día. No sé por qué tienen nombres tan parecidos.

¿Tiene sentido hacer realmente un modelo de este tipo? Tal vez sí. Vean éste, qué bonito, la Galaxia en un jardín. A esa escala el Sol con todas sus estrellas vecinas caben en una hoja. Es una obra de Jon Lomberg, famoso artista "espacial". La foto es suya, también.


¡Anote! Si quieren usar el script pueden tomarlo de aquí o pedírmelo amablemente. Sólo les pido que mencionen su origen y lo linkeen a En el cielo las estrellas. La imagen de Saturno con la Vía Láctea detrás está hecha con Celestia. El nombre UNIVERS-O-MATIC es un homenaje a Cortázar, en el cincuentenario de Rayuela, por analogía con el RAYUEL-O-MATIC descripto en La vuelta al día en 80 mundos.

Creative Commons License
UNIVERS-O-MATIC by Guillermo Abramson is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

4 comentarios:

  1. Información de este tipo nos ubica espacialmente y facilita totalmente el aprendizaje, lo felicito !!. Impresionante el tamaño de la nebulosa de Orion 1,630 km de diametro si el sol es de un 1.0 cm. Siempre me he preguntado si existe informaci´n para saber la ubicación espacial de la nebulosa de Orion en la Via Lactea, existe algún modelo en 3D que muestre la ubicación reativa de las nebulosas y estrellas mas conocidas... saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fabián. Hay una versión algo más moderna en la nota sobre el Daily Planet, y estoy preparando una versión para que quede permenentemente en la sección de "páginas".

      Hay muchos sistemas con información 3D como preguntás. Uno de mis favoritos es Celestia, que está discontinuado pero todavía puede descargarse. Un sucesor destacable es SpaceEngine. Ninguno de ellos es "fácil" de usar, pero por supuesto, depende del empeño que uno le ponga. SpaceEngine requiere hardware moderno y poderoso.

      Diagramas 3D de las estrellas cercanas hay muchos en la web, buscalos nomás.

      Eliminar
  2. Excelente,¿qué quiere decir, próxima, por favor? Esa parte no la comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ronny. Sin acento (es en latín) y con mayúscula: Proxima es la estrella más cercana al Sol. Está en la constelación del Centauro, y forma parte de un sistema triple con Alfa Centauri A y B. Tiene al menos un planeta.

      Eliminar