21/07/2013

Wave at Saturn

¡Fueeeeeera de programa!

Un post cortito para compartir las fotos de la Tierra (y de todos los que salimos a saludar y sonreir? que tomó el robot Cassini desde la órbita de Saturno. Cassini es una de mis sondas planetarias favoritas, entre otras cosas porque sus imágenes están on-line apenas llegan a la Tierra (acá). Cualquiera puede descargarlas y procesarlas. Así que no perdí tiempo para armar estas imágenes en colores naturales. La primera muestra a Saturno a contraluz, bloqueando el Sol directo, con sus anillos. Ese puntito de luz es la Tierra. Es aquí. Es el único lugar del universo donde podemos vivir. Todos nosotros, nuestras familias, nuestros amigos (feliz día...).

(Reemplacé la imagen por una un poco mejor, que combina dos exposiciones y trata de lograr un balance entre los anillos, el anillo E azul, la Tierra celeste, y hasta el disco oscuro de Saturno muy levemente iluminado por los anillos. Es una imagen muy grande, bájenla para verla bien.)

La segunda es a través de la cámara telescópica. ¡Acá se ven la Tierra y la Luna! Lamentablemente, me parece que sobreexpusieron esta foto. Y eso que usé la menos expuesta de las tres que tomaron. Así que el proverbial Pale Blue Dot se ve blanco. Veremos cómo les sale cuando la procesen en el laboratorio CICLOPS, que son los que operan las cámaras.

Sudamérica estaba en el centro de la cara de la Tierra visible en el momento de la foto, así que por supuesto salí a saludar. No podía ver Saturno porque era de día, pero la posición de la Luna me sirvió de guía para sonreir en la dirección correcta... Esto fue el viernes a la tarde. 80 minutos después la luz de la Tierra llegaba a la cámara de Cassini, ¡click!

Mientras esperaba a que bajaran las imágenes me entretuve procesando las más recientes que había en el sitio de Cassini, una vista polar del satélite Titán, mostrando su densa atmósfera anaranjada rodeada de niebla azul, y un casquete de nubes sobre el polo sur. Titán es enorme, más grande que Mercurio, y es el único satélite del sistema solar que tiene una atmósfera hecha y derecha. La atmósfera es completamente opaca a la luz visible, pero Cassini tiene cámaras infrarrojas que permiten ver a través. En la segunda versión mezclé un poco de infrarrojo mostrando unas manchas oscuras que son grandes lagos de hidrocarburos.


Todas las imágenes tomadas por Cassini son de la NASA/ESA/JPL/Cassini, procesadas por Guillermo Abramson. Son libres de usarlas mencionando su origen. ¡Share alike!

No hay comentarios:

Publicar un comentario