15/06/2011

Puyehue - Erupción moderada

Varios lectores me han pedido actualizaciones del cubrimiento de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle. Así que, aunque tengo muy poco tiempo en estos días, aquí vamos. La erupción es casi invisible hoy en las imágenes satelitales, tanto de GOES como de MODIS (Terra/Aqua), debido a que la pluma es más pequeña y a que se mezcla con el mal tiempo (aquí pueden verla, hoy a media tarde). El Sernageomin sigue reportando que la actividad disminuye pero se mantiene la erupción moderada, con pulsos de mayor actividad.

Me pregunto si la densa nube de cenizas finas en suspensión, que sufrimos ayer en Bariloche, fue el resultado de uno de estos pulsos. La visibilidad alrededor de las 15:00 era de apenas 100 m, con dificultad, y se depositaron un par de milímetros de polvo.

Por la mañana, en cambio, estuvo bastante despejado, y desde el Centro Atómico pude ver y fotografiar la pluma en toda su gloria, extendiéndose de horizonte a horizonte justo al norte de nosotros. Esta es una panorámica del aspecto de la nube a las 10:00. Debe ser un desprendimiento lateral, porque el frente de la pluma debería esta mucho más lejos, me parece. En todo caso, tiene el aspecto de donde viene su nombre.

A las 10:45 era bastante distinta. Aquí está la panorámica, que en su versión original tiene más de 10 mil píxels de ancho (clickeando se accede a una de 1024 píxels).


Sobre el horizonte del oeste, más allá del fondo del lago, pude ver por primera vez la columna eruptiva y los pulsos de ceniza a medida que ascendían a las capas superiores de la atmósfera. Formaban como coliflores cambiantes. Saqué varias fotos a lo largo de 6 minutos y las monté en esta peliculita. No tomé ningún cuidado en cuanto a encuadre y exposición, de manera que hay unos saltos de tonalidad y posición que sabrán perdonarme. El cerrito de la izquierda es el Campanario.

1 comentario:

  1. ¡Excelente reporte!
    muchas gracias desde El Bolsón

    Lorena

    ResponderEliminar