05/06/2011

Puyehue - actualización

Update: El satélite Terra muestra la pluma de ceniza cruzando la Patagonia. No se distinguen referencias geográficas en la superficie. En Bariloche estamos dentro de la nube (no hay más que mirar por la ventana para darse cuenta).

Revisando los terremotos que se produjeron ayer, esto me llamó la atención. El Servicio de Geología de Estados Unidos reporta estos 8 sismos, de magnitudes entre 4,6 y 4,9, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde de ayer sábado (no hubo más terremotos después, una vez comenzada la erupción). Los dibujé en Google Earth y sus epicentros están unos 50 km al este del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, donde está la erupción. Raro, ¿no? La chimenea que conecta la cámara de magma con la fisura del complejo podrá estar tan inclinada? La profundidad de los sismos fue de unos 20 a 50 km, de manera que la inclinación es de unos 70° a 45° con respecto a la vertical.

El cielo está cubierto por la nube de ceniza, pero la precipitación es muy ligera. En esta foto parece estar precipitando sobre Dina Huapi, a 10 km al este de Bariloche. El espesor de la ceniza caída es de un par de centímetros.

1 comentario:

  1. Hola! Interesante observación haces sobre los sismos. Has revisado si los sismometros de la U. de Chile dicen lo mismo que el USGS? http://www.sismologia.cl

    Supongo que ellos tienen una red más extensa en esa region.

    Espero que todo salga bien en Bariloche, y que esto termine pronto!
    Saludos
    Gonzalo Avaria

    ResponderEliminar